domingo, 12 de marzo de 2023

 RECONSTRUCCIÓN O “DESTRUCCIÓN” CON CAMBIOS


Históricamente, y está documentado y experimentado, el Perú en su costa y sierra norte y centro, sufre cada cierto tiempo las inclemencias del tiempo, entre ellos el Fenómeno del Niño, de la Niña y ahora un fenómeno que no se conocía a detalle: el Ciclón Yaku. Hemos sufrido este tipo de fenómenos, documentados desde épocas prehispánicas, y lamentablemente NUESTRO PAÍS NO APRENDIÓ NADA, SEGUIMOS IGUAL.

Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo entre otros, vienen sufriendo inclementes lluvias que causa desborde de ríos y quebradas; ciudades que al igual que Lima, NO están preparadas para las lluvias moderadas y constantes, y la experiencia nos rebota en la cara Y NUNCA APRENDEMOS. Basta con recordar el terremoto en Pisco, Ica en el 2007, donde la Reconstrucción NO HA TERMINADO.

Se creó para ello el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas, más conocido como Forsur, que implicó una inversión de 1,167 millones de soles para 910 proyectos en Ica, Huancavelica y Lima; y lamentablemente todos estos esfuerzos de gestión SE HAN EMBARRADO CON LA CORRUPCIÓN GENERACIONAL Y LA INEFICIENCIA, a los directores cuestionados de Forsur se suma diversas obras no concluidas e investigaciones por corrupción en el Congreso y los entes judiciales.

En el año 2017, se produce un fuerte Fenómeno del Niño afectando departamentos de la costa y sierra norte y centro principalmente, por tal motivo se crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios con la Misión de restituir toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero, una de sus funciones de esta Entidad es realizar un conjunto de acciones para PREVENIR, REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRES, ASÍ COMO PLANIFICAR Y EJECUTAR LAS INTERVENCIONES PREVISTAS, lamentablemente y la realidad que en estos momentos viven Piura o Trujillo con las inclemencias del tiempo, ESTA INSTITUCIÓN NO HA CUMPLIDO ADECUADAMENTE CON SU MISIÓN, FUNCIONES Y ACCIONES.

Al 2022, Reconstrucción con Cambios ha venido gastando más de 6,000 millones de soles del Estado peruano para obras de reconstrucción en el norte y centro, y un llamado Ciclón Yaku, nos muestra que esa millonada de gastos, NO HA SERVIDO CASI PARA NADA, calles inundadas, carreteras cerradas y destruidas, ríos desbordados, casas derruidas y muertes de personas. EL YAKU NOS VIENE MOSTRANDO LA INEFICIENCIA, MALA GESTIÓN Y CORRUPCIÓN QUE HAY EN EL ESTADO, Y PARTICULARMENTE EN ESTA ENTIDAD.

Para este año, según información institucional, la autoridad para la Reconstrucción con Cambios financiará 2,200 obras por aproximadamente 8,150 millones de soles, y la experiencia histórica y generacional nos dice que este dinero se PERDERÁ entre los barros y escombros de la ineptitud, ineficiencia y la corrupción de autoridades, funcionarios y la Estructura Estatal; miren nomás las noticias que vienen de estas zonas afectadas; los dirigentes sociales y la población hablan fuerte: “NUNCA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS VINO A APOYARNOS, PARA RECONSTRUIR MI CALLE O PREVENIR EL DESBORDE DE MI QUEBRADA”.

Bastó una semana de lluvias para que nos preguntemos ¿para qué sirvió la Autoridad "Reconstrucción con Cambios"? NADA DE NADA por lo visto; millones de millones gastados, creación de más burocracia para funcionarios; y lamentablemente, un nuevo espacio para demostrarnos ahora con el Ciclón Yaku, que la INEFICIENCIA Y LA CORRUPCIÓN, son el estigma que marca a los que nos gobiernan como autoridades y a los funcionarios que nos gestionan.

Mientras tanto, este gobierno deslegitimado, sigue reprimiendo y matando, sus altos funcionarios, expulsados por la gente a donde vayan, y su Presidenta y Primer Ministro, viviendo una realidad paralela; y el Congreso, ahhh los Congresistas están entre viajes millonarios, alfombras doradas, buffets de Monarquías y celulares caros; están en su mundito.

Perú, más que “reconstrucción con cambios”, vienes sufriendo históricamente, “cambios para tu destrucción”

No hay comentarios: