viernes, 14 de octubre de 2022

 DE LA CAMPAÑA DEL INSULTO, A LA CAMPAÑA DE PROPUESTAS


Mientras las redes sociales y los medios de comunicación se han convertido en un escenario de peliachos/as, debido a la segunda vuelta electoral en Amazonas; se insultan y se sacan todo lo malo a través del teclado, unos apoyando a sus candidatos y otros soltando la bilis contra el que no les gusta. Muchos son trolls escondidos tras una cuenta falsa, y otros “trolls” mostrándose tal como son, sin caretas; en su papel del insulto, los calificativos, y sin ninguna propuesta.

Debido a que debemos de alguna manera, adecentar o mejorar en algo esta campaña electoral en Amazonas, y en mi rol que siempre he tenido en dar análisis, sugerencias y/o propuestas durante ya varias décadas; en esta oportunidad también quiero dejar ese lado putrefacto y lodoso mundillo de esta campaña política regional que se muestra en las redes sociales; y quiero DAR PROPUESTAS POR AMAZONAS, que de alguna manera se pueda discutir alturadamente en las redes sociales, entre los seguidores de los candidatos, de manera pensante y racional, dejando de lado la actuación con la bilis y las emociones cavernarias.

Empecemos dando propuestas de los ENFOQUES DE DESARROLLO que el próximo gobernador regional, tendría que implementar en su gestión para encumbrar el desarrollo y crecimiento de nuestra región:

Enfoque de Desarrollo Humano: Nuestro eje en la región debe ser las personas, donde la producción y el crecimiento debe realizarse para el desarrollo de las personas. Por lo tanto, las personas deben de desarrollar sus capacidades y ampliar sus opciones efectivas de desempeño. Es necesario en la región, poner en práctica las libertades humanas para la creación de oportunidades.

Enfoque de Igualdad de Oportunidades: Desde las instituciones regionales se debe intervenir para regular, prevenir o equilibrar las inequidades existentes, por medio de medidas de acción positiva que busquen condiciones de igualdad entre las personas, donde tengan acceso a un conjunto de bienes, servicios y beneficios que las instituciones locales y regionales puedan proveer.

  * Enfoque de Desarrollo Territorial: En Amazonas se debe tener una visión articulada del territorio bajo la lupa de un conjunto de relaciones sociales que den origen y expresan una identidad colectiva entre los diversos pueblos. Desechar los actuales divisionismos locales, e integrar a la región, dejando de lado las ambiciones territoriales, institucionales o personales.

  * Enfoque de Desarrollo de Capacidades con Dimensión Intercultural: En Amazonas se debe buscar un espacio en la cual los actores sociales, culturalmente diversos, busquen impulsar sus formas de pensar y actuar, con relación a sus realidades y espacios de acción. La intención es buscar “vasos comunicantes” entre las diversas racionalidades de la región, que conlleven al “diálogo intercultural” entre los awajún, wampis, jíbaros, campesinos rurales y personas de la ciudad, bajo una identidad regional homogénea y articulada.

  * Enfoque de Equidad de Género: El desarrollo en Amazonas debe partir del planteamiento que tanto los varones y mujeres de la región deben poseer las mismas oportunidades para su desarrollo pleno. La equidad de género es entendida entonces como un elemento primordial para definir canales de acceso, uso y control del poder en los diferentes espacios de toma de decisiones.

 Enfoque de la Sostenibilidad Ambiental: Amazonas es el segundo departamento más deforestado, pero a la vez tiene un alto potencial ecológico. El medio ambiente tiene que ser un factor primordial para el desarrollo sostenible en la región, conservando y explotando calculadamente los recursos naturales; sin causar daños irremediables de los mismos que afecten la convivencia de futuras generaciones.

  * Enfoque de Mercado y Competitividad: El dinamismo de los mercados constituye el principal eje del desarrollo económico. En nuestra región se debe promover una mayor rentabilidad de la actividad productiva, los emprendimientos de productores organizados, aliento a las MYPES, así como el desarrollo de infraestructura para la conectividad.

   * Enfoque de la Gestión Social de Riesgos: La pobreza tiene relación con la vulnerabilidad, ya que los pobres están habitualmente más expuestos a riesgos. Por ello en Amazonas, las intervenciones, deben considerar acciones preventivas, de control, de mitigación y superación de eventos adversos que reduzcan la vulnerabilidad. Existen diferentes tipos de riesgos como naturales o sociales.

   * Enfoque de Gerencia Social: La gestión social de las políticas regionales y locales debe de ser participativa, con criterios de eficiencia, sostenibilidad y equidad para mejorar las condiciones de vida de las personas de la región.

sábado, 24 de septiembre de 2022

RETOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS AL 2026

Este domingo 02 de octubre en Amazonas, se elige a un nuevo Gobierno Regional, y éste, tiene que asumir responsabilidades diversas para cerrar las brechas que persisten en nuestro departamento después de esta pandemia. Lamentablemente la región no cambia o lo ha hecho muy poco, ya sigue que sumida con problemas estructurales que, en vez de solucionarse, se agravan cada día. 

Haciendo un análisis de pobreza en Amazonas, desde hace décadas venimos transitando entre los departamentos más pobres del país, ubicados en un nuevo “cinturón de pobreza” junto a distritos de la sierra y selva norte del país. Según datos últimos del INEI-2021, Amazonas se encuentra en un segundo grupo de departamentos con una pobreza que oscila entre el 24% y 27%. Según el último Mapa de la Pobreza, nuestra región cuenta con una de las 10 provincias más pobres del país, la Provincia de Condorcanqui; además, cuenta con 08 distritos ubicados entre los 200 distritos más pobres del Perú y 15 distritos amazonenses están entre los 300 distritos más pobres del país de un total de 1,874 distritos a nivel nacional.

Por otro lado, el Instituto Peruano de Economía, publicó un informe sobre el Índice de Competitividad Regional 2022, y Amazonas se ubica como uno de los departamentos menos competitivos. Nos ubicamos en el puesto 16 en cuanto a competitividad. Asumiendo que, en cuanto a la competitividad a nivel de salud y educación, estamos lamentablemente muy atrás, ubicados en los puestos 22 y 20, respectivamente. Es decir, estamos en los últimos lugares, y clara muestra es la deficiente atención en infraestructura educativa o la cobertura de personal médico en Amazonas, que nos ubica como últimos a nivel nacional, y esto lo hemos venido sufriendo en plena pandemia COVID-19.

La anemia en nuestras niñas y niños amazonenses de 6 a 36 meses de edad, supera el 36%, y somos una de las regiones con mayores embarazos adolescentes en el país, solo superados por Loreto. Otro dato a tomar en cuenta, es que somos la segunda región más deforestada después de San Martín, y no contamos con un plan ambiental regional para resarcir ese daño.

Para términos de este análisis, solo muestro algunos de los indicadores regionales; y a pesar del vasto potencial que guardamos, es paradójico que siempre Amazonas se ubique “cerrando filas” en cuanto a indicadores económicos, ambientales y sociales se refiere. Es por eso que el nuevo Gobierno Regional, tiene diversos retos para “cambiar la cara” de Amazonas, por ende, necesita de un trabajo de gestión acorde con las potencialidades que tiene nuestra región; así:

RETO 1: Dejar de ser una de las regiones más pobres del país, y tener como meta la disminución de la pobreza en Amazonas al 20 %.

RETO 2: Potenciar la educación regional a nivel primario y secundario para dejar ese pésimo puesto 22 en cuanto a la competitividad en indicadores educativos.

RETO 3: Contamos con pilares básicos de potencialidades y uno de ellos es la actividad agropecuaria, donde necesitamos hacer de la región el principal centro agropecuario del nororiente peruano, incentivando la agroindustria y agro exportación regional, con el impulso de proyectos de irrigación regional y puesta en valor de “productos estrella”.

RETO 4: El turismo debe convertirse en una actividad pilar y complementaria para el desarrollo regional, por ello debemos encaminarnos a ser el segundo destino turístico del país después del Cusco. Las potencialidades turísticas son inmensas y diversas para llegar a serlo. Hay que crecer más allá que un Teleférico a nivel turístico.

RETO 5: Hacer sostenible en el tiempo nuestra CULTURA, que es primordial para desarrollar la actividad turística. Hay que rescatar, fortalecer y poner en valor nuestras manifestaciones culturales, nuestra identidad cultural. SIN CULTURA NO HAY TURISMO, y la situación lamentable de Kuelap y sus murallas caídas, son un claro ejemplo.

RETO 6: Ejecución de un Programa Regional de Seguridad Ciudadana, junto a los diversos actores institucionales y civiles, para hacer frente a la delincuencia, la inseguridad y la impunidad que tanto daño nos viene haciendo.

RETO 7: Impulso y gestión para la construcción y pavimentación de troncales viales:  Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, Tingo – Kuelap y pueblos aledaños; carretera Luya – Cohechan – Vista Hermosa – Ocalli – Camporredondo – Lonya Grande – Corral Quemado (Eje Vial 1); unir Amazonas con San Martín por Rodríguez de Mendoza, sacar adelante los otros Ejes Viales y potenciar los accesos terrestres y fluviales a los pueblos y pasos fronterizos de Bagua y Condorcanqui.

RETO 8: Implementación de un Programa Regional de Salud y Seguridad Alimentaria, que consista en un trabajo conjunto con instancias nacionales para una lucha decidida contra la desnutrición y anemia que afecta a los niños y madres de las poblaciones Awajun-Wampis y las comunidades campesinas. Disminuyamos la anemia de nuestros niños rurales que actualmente bordea casi el 37%.

RETO 9: Construcción del Plan Regional Anticorrupción para hacer frente a la corrupción institucional en la región, y uno de sus puntos claves estará en la contratación de personas idóneas, sin indicios de corrupción; acompañado de sanciones administrativas a los funcionarios que se refugian en este mal. Eliminemos la “cultura del diezmo” en Amazonas.

RETO 10: Dejar de ocupar el segundo lugar como departamento MÁS DEFORESTADO, para hacer de Amazonas un “pulmón ecológico” líder en la reforestación con proyectos y actividades para la protección de los bosques de neblina, el agua y la biodiversidad. No más contaminación de ríos y quema de bosques.

Estos son “grandes retos”, que necesitan de autoridades y funcionarios regionales que estén a la altura de los desafíos, acorde al “nuevo rostro” que necesitamos los amazonenses. También le presento al próximo Gobierno Regional, algunos retos y/o desafíos que deberían tomarse en cuenta, ya que la población amazonense lo demanda con urgencia. Cualquiera sea el ganador o ganadora, tiene usted próximo Gobernador/a Regional, mi libro publicado (PROPUESTAS Y COMPROMISOS PARA AMAZONAS"Rumbo al Bicentenario"), que LES SERVIRÁ PARA PROFUNDIZAR UN MODELO DE DESARROLLO PARA NUESTRA REGIÓN, y cerrar las brechas que venimos arrastrando desde hace décadas, y que, por consiguiente, nos conlleve hacia una nueva ruta para el desarrollo de Amazonas. 

sábado, 20 de agosto de 2022

 𝗟𝗔 𝗥𝗔𝗗𝗜𝗢𝗟𝗜𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗜 𝗩𝗜𝗘𝗝𝗢


Mi padre es un amante de la buena música, y eso lo heredé, de esas canciones que no pasan de moda. Desde muy niño, mi papá Marino me hacía escuchar en su radiolita marca SIERA, sus discos de vinilo de 33, 45 o 78 RPM.

Recuerdo que en mi casa de Luya, en Amazonas, frente a la plaza, allá por los años 80, muchos jóvenes de los 60, 70 y 80 se reunían, visitaban a mi papá y se sentaban alrededor de mi radiolita, para escuchar los discos de moda. Yo era muy niño, y con satisfacción veía como los rostros de estos jóvenes disfrutaban de las canciones de moda, los tarareaban, cantaban y hasta bailaban. Canciones que por supuesto, se siguen escuchando y no pasarán de moda. Lo bueno siempre perdura dice la experiencia de los añejos cultores del arte de la música.

Los Bee Gees, ABBA, Rod Stewart, Paul Mauriat, Chicago, los Beatles, The Rolling Stones, Eagles, KISS, los Shapis, Cuarteto Continental, los Panchos, entre otros, eran los nombres impregnados en los discos que daban la vuelta en la plataforma de mi radiolita, que invitaban a cantarlos y bailarlos. Que delicia para los oídos es escuchar un vinilo viejo, que belleza son los sobres que guardan estos discos, todo un arte innovador en muchos, coloridos sobres que muestran los rostros de los cantantes que vivirán para siempre.

Lo bueno de todo esto, es que mi padre logró conservar su radiolita y sus discos. Toda una proeza de amor al estilo vintage de la buena música, en estos tiempos de la vorágine tecnológica que con un botón mueves el mundo, y el culto a cualquier sonido gutural, que hoy se hace llamar "música" y "arte".

Estoy siguiendo esos pasos, admiro y cuido la radiolita de mi viejo, ese cajón antiguo con una aguja, una plataforma redonda y un parlante; ese cajón musical que hacían bailar a nuestros padres y abuelos, y que funcionaban con pilas Rayovac.

Tengo 2 radiolitas y un equipo 3 en 1, de esos antiguos, de esos que usan discos vinilos, de esos que los conservas como parte de tu historia familiar. Tengo discos de vinilo, muchos, y espero tener más, discos que fueron conservados por mi papá, y admiro ese amor que tiene por su radiolita, por sus discos, por la buena música. Cómo los cuida, limpia y restaura, como un niño que disfruta de su juguete nuevo.

Sigamos entonces ese buen gusto por la buena música, ese gustito de escuchar en tu radiolita ese sonidito a canchita que se revienta, mientras la aguja de la radiola sigue las vueltas del disco, y va descifrando esas canciones que nunca pasarán de moda.

𝑮𝑹𝑨𝑪𝑰𝑨𝑺 𝑽𝑰𝑬𝑱𝑶 𝑷𝑶𝑹 𝑬𝑺𝑨 𝑳𝑰𝑵𝑫𝑨 𝑪𝑶𝑳𝑬𝑪𝑪𝑰𝑶́𝑵 𝑫𝑬 𝑫𝑰𝑺𝑪𝑶𝑺. 𝑮𝑹𝑨𝑪𝑰𝑨𝑺 𝑷𝑶𝑹 𝑻𝑼 𝑹𝑨𝑫𝑰𝑶𝑳𝑰𝑻𝑨

lunes, 11 de julio de 2022

 ♻️𝗠𝗢𝗗𝗘𝗥𝗡𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗬 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗘𝗡 𝗔𝗠𝗔𝗭𝗢𝗡𝗔𝗦♻️

▶️𝐈𝐧𝐭𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧

✅️La modernización del Estado peruano es una tarea pendiente que venimos arrastrando desde hace décadas, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentablemente poco efectivos. Todavía la estructura y funcionalidad estatal y su servicio público (llámese Gestión Pública), no ha sido un factor clave para el desarrollo de un Estado fuerte, equilibrado y orgánico. 

✅️Nuestro Estado débil, desestructurado y hasta ineficiente, es clara muestra de que necesitamos una Modernización Estatal urgente, que sea acompañada de una reestructuración de la Gestión Pública; y esta demanda administrativa es mucho más necesaria en los gobiernos regionales y locales del país. Este ensayo busca justamente analizar la modernización de la política regional y una nueva gestión en el departamento de Amazonas a nivel de Estructuras, Tecnologías y Personas.

▶️𝐇𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐀𝐦𝐚𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬

✳️Amazonas es un departamento fronterizo, ubicado en el nororiente peruano. Es un territorio que abarca espacios de sierra, ceja de selva y selva alta y, por ende, cuenta con poblaciones urbanas, campesinas y nativas con dinámicas culturales, sociales y económicas diversas. Amazonas, en las últimas décadas, lamentablemente se viene posicionando con los últimos indicadores sociales y económicos, a pesar de la riqueza cultural, agropecuaria y ecológica con la que cuenta.

✳️La Encuesta Nacional de Hogares del 2018, elaborada por el INEI, ubicó a este departamento en un segundo grupo de departamentos más pobres con un porcentaje que fluctúa entre el 32,9% y 36,2%. En un análisis que realicé sobre la pobreza en Amazonas (Torrejón 2018), mencioné que este departamento, desde hace años viene transitando el puesto tercero y/o cuarto como departamento más pobre, ahora ubicado en un nuevo “cinturón de pobreza” junto a distritos de la sierra y selva norte del país. Este análisis muestra que Amazonas cuenta con 10 distritos ubicados entre los 150 más pobres del Perú, con una tasa de pobreza que oscila entre el 65,7% y el 91.7%. Por otro lado, de los 84 distritos existentes en Amazonas, 42 de ellos están por encima del 50% de pobreza.

✳️A los problemas de pobreza, se suma los bajos indicadores en cuanto a competitividad regional, la educación regional todavía tiene problemas y la anemia en los niños amazonenses de 6 a 36 meses supera el 51% al año 2017. Para términos de este ensayo, solo muestro algunos de los indicadores regionales; y a pesar del vasto potencial que cuenta, es paradójico que siempre se ubique “cerrando filas” en cuanto a indicadores económicos, ambientales y sociales se refiere. ¿Qué está fallando?, la respuesta justamente se centra en la limitada y casi nula “gestión eficaz y de impacto” de las instituciones políticas regionales que deciden el desarrollo del departamento en las últimas dos décadas.

✳️En Amazonas, el sistema administrativo público regional requiere innumerables cambios, debido a que se observan diversas debilidades y limitaciones en estructura, tecnología y personas; haciendo de las instituciones públicas, entes pasivos, sin una visión de intervención viable, aceptable y sostenible en beneficio de una administración eficaz y eficiente para los ciudadanos. Para ello y teniendo en cuenta el punto de vista de Apaza (2017), una nueva gestión y modernización de la política y administración regional en Amazonas, debería partir de la definición de una visión regional estratégica, que facilite “la orientación y propicie mejores decisiones de cambio, en tanto se tiene claridad sobre las oportunidades para el desarrollo del país (para nuestro caso Amazonas) y sobre los desafíos y sacrificios a enfrentar, los resultados a esperar, así como para qué disponer de un Estado (Gobierno Regional[1]) y cuáles son los papeles a desempeñar por el sector público y el privado” (p. 7).

✳️El documento de Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) menciona que la VISIÓN de un Estado moderno es que esté al servicio de sus ciudadanos y que implica “una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos” (p. 19.). En este sentido en Amazonas, se necesita acercar el gobierno regional a sus ciudadanos, para que éstos puedan ser partícipes en la elaboración de las políticas públicas regional y locales, este año ya se dio una experiencia positiva con la Primera Audiencia Pública Regional 2019 que se llevó a cabo el último 12 de agosto.[2]

✳️Siguiendo la postura de Apaza (2017), en Amazonas necesitamos un Gobierno Receptivo-Responsable, donde las relaciones jerárquicas tradicionales de la administración, sean “rebasadas por la irrupción de diferentes actores sociales, económicos, políticos, y de diverso índole; haciéndose presente una nueva relación basada en “redes” que implican una nueva forma de interacción de la administración pública en donde la presencia del Estado y de su autoridad se basa cada vez menos en la prestación directa de los servicios públicos y se hacen preferentes la autorregulación y las asociaciones con instituciones no gubernamentales o de alianzas público privadas” (p.5.).

✳️En tal sentido, existen 3 componentes a tomarse en cuenta en Amazonas para la modernización de su gestión y política regional:

1️⃣ 𝐀 𝐍𝐈𝐕𝐄𝐋 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀𝐒: La estructura de las organizaciones es un conjunto de ordenamientos individuales y sociales de las personas dentro de un marco institucional, para alcanzar la coordinación integral de la organización para el logro de sus objetivos. En las instituciones públicas del Gobierno Regional de Amazonas, se debe eliminar el exceso de burocratización, por medio de nuevos modelos de comportamiento y gestión de la estructura de las organizaciones; para ello, se debe construir y redefinir nuevos conceptos sobre la estructura organizacional desde las diversas realidades del departamento. Hay que cambiar ese modelo de la vieja institucionalidad pública centralista, dinamizando la descentralización estructural y funcional de las organizaciones regionales, donde los diversos niveles de gobierno (regional y locales) construyan su estructura organizacional teniendo en cuenta sus realidades, bajo una activa vigilancia ciudadana.

🔷️En Amazonas, es clave potenciar el proceso de descentralización, haciéndola efectiva para el beneficio de sus ciudadanos. Amazonas es un departamento que concentra una importante población rural[3], conformada en su mayoría por poblaciones nativas (Awajún y Wampis) y campesinas, a las cuales el Estado y sus políticas públicas, no llegan de manera eficiente. En este punto hay que tener en cuenta el Objetivo 13 de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP) que a la letra dice: “Promover la descentralización de las funciones, responsabilidades, capacidades y recursos de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno a fin de prestar de manera eficaz, eficiente y transparente los bienes y servicios públicos que los ciudadanos demandan” (p. 22.).

🔷️El cambio estructural no solamente debe ser desde la estructura organizacional del Estado regional, sino también desde la estructura organizacional de la comunidad; en este caso, desde la familia, por ser la génesis de la organización comunal. En tal sentido, se debe reforzar la relación Estado Regional-Ciudadano en Amazonas, teniendo en cuenta políticas de inclusión y respeto a las culturas locales.

🔷️Es necesario la capacitación a los ciudadanos para el involucramiento en la elaboración de las políticas regionales; el Presupuesto Participativo es un importante esfuerzo que se debe fortalecer. Ya Apaza (2017) refuerza esta tesis de modernización y menciona que debemos “superar el enfoque de la simple “satisfacción de los clientes” por uno más amplio en el que la administración pública involucre y haga partícipe a los ciudadanos en las políticas públicas” (p. 6.). A este modelo se lo ha conocido como Gobernanza[4].

🔷️En Amazonas, a nivel de Estructura, es de suma necesidad llevar adelante campañas de comunicación para dar a conocer el nuevo rol de la estructura organizacional moderna del Gobierno Regional, donde todos los niveles de gobierno den a conocer a sus ciudadanos de la importancia de una reforma estructural basado en el conocimiento de la realidad de sus pueblos. De esa forma se diseñará e implementará políticas regionales de acuerdo a las necesidades zonales y no vistas desde un ente centralizador ineficaz y parsimonioso como lo es Lima o el mismo Chachapoyas (capital de departamento).

2️⃣ 𝐀 𝐍𝐈𝐕𝐄𝐋 𝐃𝐄 𝐓𝐄𝐂𝐍𝐎𝐋𝐎𝐆𝐈́𝐀: En este mundo globalizado e interconectado, las tecnologías de información y comunicación (TICs) son de importancia para conocer y hacerse conocer dentro de un determinado espacio social. Un Estado moderno y una gestión eficiente, necesitan de tecnología moderna y dinámica dentro de sus instituciones, que permita obtener ventajas competitivas, fortaleciendo a la administración institucional como un ente socializante, eficaz y dinámico en servicio de los ciudadanos.

🔶️Una tecnología moderna permite mejorar la gestión institucional brindando mejores servicios a los ciudadanos. Por ello se debe promover e incorporar en Amazonas, el uso de nuevas tecnologías de información y comunicaciones dentro de las instituciones regionales como el Internet, por ejemplo. Lamentablemente en Amazonas el servicio de Internet es muy limitado, por lo que es urgente su mejora, ello permitiría tener una “democratización de la transparencia”, para que los ciudadanos de comunidades nativas y campesinas puedan hacer usos de sus dispositivos electrónicos e informarse del accionar de su gobierno regional y locales.

🔶️Apaza (2011) muy bien lo menciona en un estudio comparativo, en la que apunta que “a través de la transparencia no sólo se pone información pública a disponibilidad de los ciudadanos y ciudadanas, sino que se les da la posibilidad de velar por un mejor uso de los recursos públicos” (p. 60.). Esto involucra que se debe fomentar la tecnología dentro de las instituciones regionales de Amazonas, para proveer de conocimientos y herramientas de análisis de la realidad por parte de sus ciudadanos, de contar con conocimiento sobre la gestión y uso de sus recursos de los gobernantes para la necesaria vigilancia ciudadana en la buena administración del presupuesto y seguimiento permanente de las obras y proyectos.

🔶️Este punto se ve fortalecida con lo que se menciona en los objetivos de la PNMGP al 2021, el Objetivo 8 señala que se debe “promover el gobierno electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto” (p. 21.). El hecho no es adquirir nuevas tecnologías para ser modernos, sino de aprovecharlos para otorgar un mayor acceso a la información, llegando a los ciudadanos, generando transparencia y haciendo posible que se reduzcan algunos canales de corrupción, tal como se observa en la actual administración pública a nivel nacional y Amazonas, no es ajeno a esta problemática en sus diferentes niveles[5].

🔶️La comunicación permanente y transparente asegurará que el Gobierno Regional y sus instituciones, aseguren y fortalezcan la base de la gobernabilidad; es decir, su legalidad y legitimidad ante la sociedad y sus ciudadanos, dentro del marco de un Estado Moderno y Gestión Eficiente.

3️⃣ 𝐀 𝐍𝐈𝐕𝐄𝐋 𝐃𝐄 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐒: El aprendizaje holístico por parte de los ciudadanos, permitirá definir estrategias de gestión e intervención sobre las diversas realidades de nuestro país, haciendo que los ciudadanos se sientan parte de la institución pública. Es decir, buscar que el ciudadano se identifique y empodere con las instituciones del Estado y sus funcionarios, construyendo en torno a ellos un constructo sociocultural de respeto, articulación y cooperación. 

🔺️Para fortalecer un Estado Moderno, se tiene que “profesionalizar” a los servidores públicos, esto involucra el buen trato al ciudadano, el respeto a su dinámica cultural. Tener buenos funcionarios, implica dinamizar la gestión pública, y tomando en cuenta el punto de vista de Apaza (2017), es necesario para ello proponer: “procedimientos centrados en una mayor coordinación entre los directivos y los funcionarios responsables de la gestión operativa de las entidades “empoderando” sus capacidades emprendedoras y ejecutivas dándoles una mayor autonomía y flexibilidad en la gestión de los recursos financieros, humanos y materiales, preponderando valores relacionados como la mejora de la economía, la eficiencia y la eficacia y la satisfacción a los “clientes” o ciudadanos” (p. 4.).

🔺️De esta manera, se estaría construyendo en torno al Gobierno Regional de Amazonas, una organización con visión humana y social, y no como un “elefante blanco” donde se acude solamente para gestionar documentos o realizar demandas, acompañado de un mal trato, ahondando aún más la burocratización de sus instituciones. La educación es clave e indispensable en la transformación de las personas, ya que supone el cambio de paradigmas para construir nuevos conceptos de las diversas realidades donde se interviene.

🔺️El cambio de paradigmas a nivel de personas tiene que ser construida y entendida desde la realidad donde la institución tiene su campo de acción, una relación estrecha entre la institucionalidad y sus ciudadanos. Los nuevos paradigmas no pueden ser importados y adaptados “por la fuerza” en las diversas realidades del país, esos paradigmas tienen que construirse a partir de la realidad donde se va a desenvolver, por ello el Estado debe proveer de facilidades y herramientas para construir los nuevos paradigmas. Al respecto, Apaza (2011) menciona que en Ecuador y Chile se han construido modelos institucionalizados “en las que participan diferentes representantes de diferentes entidades gubernamentales responsables de políticas sectoriales y también espacios de coordinación y representación de las comunidades indígenas o nacionalidades del país que asumen funciones de orientación de las políticas públicas” (p. 109.). La importancia en este sentido es el potenciamiento del factor humano en un Estado Moderno.

🔺️Los nuevos paradigmas deben buscar que el trabajador público en Amazonas, se sienta identificado y comprometido con su institución para luego, con razón, buscar que la sociedad se sienta también identificada y empoderada con la institución. El Objetivo 5 de la PNMGP al 2021, fortalece esta postura apuntando que es de suma necesidad “promover que el sistema de recursos humanos asegure la profesionalización de la función pública a fin de contar con funcionarios y servidores idóneos para el puesto y las funciones que desempeñan” (p.21.).

🔺️Es imprescindible también cambios o ajustes en los paradigmas culturales para que a mediano y largo plazo se tenga funcionarios y capital humano eficaces, identificado y empoderado con su institución y con un servicio eficiente para los ciudadanos. La institución publicas representan toda nuestra estructura estatal que merece ser fortalecida, son entes que representan al Estado, son espacios donde los ciudadanos construyen y se identifican con el desarrollo de nuestra Nación.

▶️𝐀 𝐌𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧

👌Un ideal de Estado Moderno y su subsecuente gestión eficiente, necesitan de grandes cambios a nivel de Estructura, Tecnología y Personas; y en Amazonas, un departamento con diversos problemas socioeconómicos a pesar de su ingente riqueza, se necesita de una Institucionalidad Regional Receptivo-Responsable, donde la presencia del Estado y de su autoridad se base cada vez menos en la prestación directa de los servicios públicos y se hacen preferentes la autorregulación y las asociaciones con instituciones no gubernamentales o de alianzas público privadas; ello fortalecido con la presencia de los ciudadanos para ser partícipes en la elaboración de las políticas públicas regional y locales.

▶️𝐑𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐁𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐬

👉Apaza Cruz, Carmen R. (septiembre 2017). Elementos de la Gestión Pública Efectiva: Una perspectiva más allá de los Modelos de Administración Pública.

👉Apaza Cruz, Carmen R.  (2011). Estudio Comparativo sobre Procesos de Reforma de Estructuras Públicas en Países Seleccionados White Paper. Washington DC: Organización de los Estados Americanos (OEA).

👉Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Hogares 2018 y Censo Nacional de Población y Vivienda 2017.

👉Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. Gobierno del Perú. Lima.

👉Torrejón Pizarro, Elmer A. (2018). Retos del Futuro Gobierno Regional del Bicentenario. Lima Perú. Recuperado de: http://elmertorrejonpizarro.com/2018/12/03/retos-del-futuro-gobierno-regional-del-bicentenario/

👉Torrejón Pizarro, Elmer A. (2010). La ansiada eficiencia de la administración pública. Recuperado de: http://elmertorrejonpizarro.blogspot.com/2008/04/la-ansiada-eficiencia-de-la.html

👉Zurbriggen, Cristina (2011). Gobernanza: Una mirada desde América Latina. Perf. latinoam. vol.19 no.38 México jul./dic. 2011. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002

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𝐍𝐨𝐭𝐚𝐬 𝐚 𝐏𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐏𝐚́𝐠𝐢𝐧𝐚

⭕️[1] El subrayado es mío.

⭕️[2] La Primera Audiencia Regional en Amazonas, tuvo como objetivo dar a conocer el estado situacional de obras y proyectos, gasto presupuestal, objetivos, logros y dificultades en los primeros siete meses de gestión del Gobierno Regional. Tuvo como participante a Autoridades, Representantes de Instituciones Públicas, Privadas, Eclesiásticas, Colegios Profesionales, Organizaciones de Base como Rondas Campesinas, Comedores Populares, Juntas Vecinales, Asociaciones, Gremios Sindicales, Comunidades Campesinas, Nativas, Medios de Comunicación y Ciudadanía en General.

⭕️[3] Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 del INEI, Amazonas cuenta con una población total de 379,384 habitantes de los cuales el 41,5% habita en zonas urbanas y el 58,5% en áreas rurales.

⭕️[4] En el documento del 2011 de Cristina Zurbriggen (Gobernanza: una mirada desde América Latina), Pierre y Peters (2000) y Meuleman (2009) definen gobernanza, como la totalidad de las interacciones entre organismos públicos, sector privado y sociedad civil, destinadas a resolver los problemas sociales o la creación de oportunidades de la sociedad. La gobernanza es un concepto que incluye todos los modelos de gobernanza, incluyendo la jerarquía. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532011000200002

⭕️[5] Conocido es en las regiones del país, el pago de los “diezmos” que implica el pago del 10% de presupuesto de las obras y proyectos, destinado a los manejos de corruptelas entre autoridades y funcionarios.

martes, 17 de mayo de 2022

 EL CORONEL PABLO: HISTORIA DE UN HÉROE


Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llegó el niño Pablo, llegó el niño Pablo! gritaba el capataz y los trabajadores de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar al hijo que pensaba que había muerto, pero la gloria y el heroísmo le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo nuestra patria.

Había llegado el Coronel Chachapoyano, que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifestada a sus captores chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. El Coronel es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, quería nuevamente abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.

Esta historia me narró mi abuelo Miguel (su hijo menor): “mi padre participó valientemente en las Campañas del Sur, lo hirieron, derramó su sangre amazonense y peruana por nosotros, le hicieron prisionero y luego conducido a Chile, luego salió libre y regresó a su tierra”. Decía mi abuelo que llegó barbón, delgado e irreconocible y se acercó a su esposa, doña Rosa Rubio Lynch; quien al desconocerlo le dijo: “Señor sírvase este platito de comida” y el Coronel le respondió: “Rosa, ¿ya no me conoces?; soy Pablo, tu esposo y vengo de la Guerra”. El abrazo luego fue interminable con su esposa, ya no derramó sangre, sino lágrimas de haber cumplido con su deber por la patria y haber dejado mucho tiempo a su familia.

Este héroe amazonense, DESCONOCIDO POR LOS AMAZONENSES, es don Pablo M. Pizarro Farje, con orgullo mi bisabuelo. Nació en Chachapoyas en 1858, en 1876, cuando tenía 18 años, viajó a Lima e inició sus estudios en la Escuela Militar de Chorrillos e inició en 1879 su participación en la Guerra del Pacífico. Como Coronel había luchado contra Chile, entre balas, cañones, barcos y caballos. Con insuficiente apoyo militar y logístico por parte del Estado peruano, supo defender a su patria y luego coronó su “envidiable” vida con una labor política en beneficio de las montañas y sus pueblos que le vieron nacer. Llegó a servir a Chachapoyas, Luya y a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador. El Coronel Pablo, falleció en 1926 a los 66 años; murió muy joven, pero de seguro que su “vida dura” a favor del país y Amazonas, hicieron su “trabajo” para ser encumbrado en la Gloria de los Héroes Nacionales.

Quizás ustedes, estimados amigos y amigas, no tengan conocimiento de este héroe amazonense. ¡Los entiendo!, ya que nunca en las aulas de las escuelas y colegios, nos enseñaron a conocer y valorar a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; pero ya es momento de que los amazonenses sepamos que hubo otros héroes que lograron escribir la historia peruana junto a Grau y Bolognesi.

El busto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje, ahora se encuentra en el patio de la Municipalidad de Chachapoyas. Como una sugerencia para las próximas autoridades, sería excelente que los bustos de los héroes que están en este recinto, se les admire en una plaza pública, para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes, y potenciar de esa manera la identidad amazonense, que ahora está por los suelos, como las piedras de Kuelap.

jueves, 14 de abril de 2022

 ¿QUÉ HACER CON KUELAP?: RETOMANDO UNA PROPUESTA

Las piedras de Kuelap están llorando, su gloriosa historia cayendo por los suelos, a los culpables ya los conocemos desde hace 30 años. Esta es la oportunidad para nuevamente desempolvar una propuesta que hace muchos años lo venía haciendo junto a algunos ciudadanos/as amazonenses (pocos, pero éramos) que veníamos dando a conocer la problemática de Kuelap, desde todas formas y en todos sus niveles, lamentablemente, nuestras autoridades y funcionarios de los últimos 30 años, cerraron la boca, y taparon los ojos y oídos. La propuesta que se venía esbozando, ahora lo puedo facilitar nuevamente, pero ya actualizada, imbuida con los lamentables hechos acontecidos en Kuelap.

En estos momentos lo principal es DEJAR “DESCANSAR” A KUELAP. Nuestro monumento tiene que entrar en algo así como una “cuarentena”, para que se agilice TRABAJOS PERMANENTES (y no cortados o por puchos) para su investigación, reconstrucción y puesta en valor. Mientras tanto crear un Programa, un Concejo Permanente, o como le llama el ex Ministrio Rudecindo Vega: un Patronato. Llámese como se llame, es necesario una organización ejecutiva y permanente que se encargue solo de Kuelap, y que no exista más FILTROS burocráticos, que al final y al cabo, fue una de las aristas para que nuestro monumento se encuentre por los suelos. Esta organización tiene que tener 3 PILARES CLAVES:

1. Un PRIMER PILAR académico, de investigación y reconstrucción; conformado por un EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO de profesionales en arqueología, antropología, ingenierías (civil, geológica, hidrología, etc), arquitectos, conservadores, historiadores, entre otros; que hagan un DIAGNÓSTICO OBJETIVO, HISTÓRICO Y GENERACIONAL sobre la real situación de Kuelap durante los 30 años; y a partir de allí, implementar soluciones técnicas y concertadas para la reconstrucción y puesta en valor del monumento. Eso sí, este equipo, tiene que estar conformada por profesionales conocedores en su área y no practicantes o experimentadores. Altos conocedores de su trabajo, comprometidos con la cultura, comprometidos con su trabajo; sin arreglos bajo la mesa.

Es necesario contar y rescatar con los “BUENOS profesionales” que trabajaron en Kuelap, y que muchas veces fueron dejados de lado, justamente por su profesionalismo y compromiso. Ya no más EL MISMO CIRCULITO de profesionales atornillados como funcionarios o investigadores en unidades, consultorías y proyectos, con jugosos sueldos; cuyas labores hicieron más daño a Kuelap que beneficios coherentes. La realidad pragmática en Kuelap, NOS MUESTRA ESO.

2. Un SEGUNDO PILAR administrativo y ejecutor, que involucra (como ya lo veníamos proponiendo hace años) la creación de una Unidad Ejecutora en Kuelap, para un manejo presupuestario autónomo. El presupuesto que maneje esta entidad, tiene que ser permanente, de acuerdo a los requerimientos que disponga el PILAR 1. Kuelap ha “sufrido mucho” con el tema presupuestal, se han gastado millones y también se han perdido y muchas veces no se sabe dónde están los presupuestos (palabras literales de una ex ministra).

Que esta unidad, NO sea una organización para gastar, SINO PARA INVERTIR (no más 70% de presupuesto para remuneraciones y solo el 30% en invertir en la reconstrucción). Que no sea un espacio burocrático. Que NO se convierta en un CLUB DE EMPLEOS a los amigos o al “compadrazgo”, o que se contrate al mismo CIRCULITO DE PROFESIONALES que venían desde hace años, usufructuando las piedras de Kuelap, haciéndose millonarios, disculpen que PISE CALLOS, pero Kuelap por los suelos, nos respalda este manifiesto.

3. Un TERCER PILAR quizás el más importante, es la VIGILANCIA CIUDADANA permanente, con la participación de las organizaciones civiles y también del sector privado (llámese turístico) que se benefician de Kuelap y otros recursos arqueológicos, ecológicos y cultura viva. Los amazonenses tienen que involucrarse, las autoridades regionales y locales también tienen que hacerlo, ya que la solución en Kuelap, no solo pasa por las acciones académicas, presupuestales o administrativas; sino también la REAL Y PERMANENTE acción de los ciudadanos, por encima de los intereses políticos o individuales.

La VIGILANCIA CIUDADANA, permitirá hacer un seguimiento permanente de las acciones de investigación y reconstrucción, permitirá solicitar información oportuna. Hacer vigilancia conllevará a que se haga un BUEN USO del presupuesto, conllevará a que ya NO se haga contrataciones “bajo la mesa”, permitirá que en Kuelap trabajen profesionales IDÓNEOS, y NO los mismos de siempre. Nos permitirá denunciar los “sueldos jugosos” a pesar de sus paupérrimos trabajos. Vigilar en Kuelap, en suma cuenta, nos permitirá eliminar los diezmos, las tajaditas y a los peseteros.

Es momento que, en la VIGILANCIA, también se involucre al sector privado, principalmente las agencias de turismo, hoteles, transporte, restaurantes, etc que se benefician de nuestra cultura. Ya no más ustedes cierren los ojos, sean más EMPÁTICOS con nuestra arqueología, ecología y cultura viva; sean SOLIDARIOS con los pueblos que visitan con su actividad. Respeto y admiro el trabajo que realizan, LOS APLAUDO, pero involúcrense; porque si LA CULTURA SE DESTRUYE O DESAPARECE, simplemente NO HAY TURISMO y, por ende, no hay ingresos económicos para ustedes.

¿QUÉ SE PUEDE HACER MIENTRAS TANTO?

Mientras Kuelap “descansa” en su cuarentena, y se realizan trabajos permanentes en su reconstrucción, soy consciente que NO SE PUEDE PARAR, porque hay una actividad turística que da trabajo a muchos y lleva el alimento a los hogares. También recordemos que tenemos un Teleférico, y se paralice éste o no, siempre tendrá un COSTO PARA EL ESTADO, por eso hay que seguir aprovechándolo. En tal sentido, propongo lo siguiente:

  • Se tiene que implementar circuitos turísticos especiales en el monumento Kuelap. Por ejemplo, propongo que se construya UNA PLATAFORMA, a una cierta distancia de la Portada Principal de Kuelap; para que los turistas no estén en contacto con las murallas (ya que éstas estarán en trabajos permanentes). Desde esta plataforma se podrán tomar las fotos y se seguirá apreciando la monumentalidad de Kuelap.
  • Si es factible, implementar circuitos especiales que recorran espacios de Kuelap donde NO se esté reconstruyendo, investigando o esté en peligro de colapso. Siempre con plataformas construidas, para que el turista no tenga un contacto directo con el monumento.
  • Para aprovechar el Teleférico, implementar circuitos turísticos de observación de bosques, aves, orquídeas a los alrededores de Kuelap. Mientras que se están realizando las actividades propias de reconstrucción, esta propuesta beneficiaria tanto al turismo y a la cultura ¡TODOS SALIMOS GANANDO!
  • Es la oportunidad para repotenciar a nuestros pueblitos que fueron “abandonados” con la construcción del Teleférico. Es el momento para los pueblos de María, Longuita y Choctamal, para que repotenciemos su cultura. Estos pueblos antes del Teleférico, habían potenciado sus actividades culturales como artesanías, bailes, monumentos locales, entre otros; para la visita de los turistas. IBAN BIEN con estas iniciativas, es el momento de ponerlos en valor, y crear circuitos turísticos de cultura viva alternativos, mientras Kuelap “descansa”.
  • Realizar el pavimentado a esto pueblos, como una alternativa de potenciar al Teleférico, además mejorar las carreteras hacia otros centros turísticos porque los visitantes dispondrán de mayor tiempo para poder conocer otros recursos turísticos amazonenses. Existen a los alrededores de estos pueblos áreas de conservación públicas y privadas, lagunas, otros monumentos arqueológicos, que bien podrán incluirse en circuitos turísticos responsables.

Son estas propuestas que venía haciendo (junto a pocos ciudadanos) hace décadas, los estoy DESEMPOLVANDO Y ACTUALIZANDO de acuerdo a las dinámicas coyunturales relacionados con los sucesos lamentables de Kuelap. Espero que, a las autoridades, funcionarios y sectores competentes, los sirva en algo.

¡SALVEMOS KUELAP!

lunes, 11 de abril de 2022

𝗞𝗨𝗘𝗟𝗔𝗣 𝗦𝗘 𝗖𝗔𝗘, 𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗦𝗘 𝗣𝗘𝗟𝗘𝗔𝗡

Kuelap tus piedras siguen llorando, tu historia tirada por los suelos por la incompetencia de autoridades y funcionarios nacionales y regionales de los últimos 30 años.

Resistías con toda tu historia Kuelap, pero la mediocridad del hombre actual pudo más. No resististe ante la incompetencia y abandono, como si lo hiciste contra los invasores Incas y españoles.

Kuelap, te han robado, muchos se han hecho millonarios con tus piedras, el turismo piensa que tú Kuelap eres la mina de oro, las autoridades y funcionarios creen que seremos desarrollados cuando te visiten; pero mira Kuelap, todos estos actores, ten han venido destruyendo cada día.

"Qué lindo el teleférico" dicen los que te visitan, pero nunca escucharon tus ruegos y lastimas de salvación. Cada piedra caída Kuelap, valen más que cualquier gestión mediocre que hicieron sobre tu recinto.

Ahora todos publican tu lamentable situación, todo el mundo de tiene pena, todos lloran por este derrumbe que significa perder mucho de tu historia y no hay remedio que valga; pero Kuelap, fuimos pocos que escuchábamos tu llanto en silencio, fuimos pocos que alzábamos nuestras voces de protesta por mostrar tu lamentable situación, nadie nos hacía caso, solo los medios de comunicación que plasmaban muestra protesta del dolor que sentías.

Kuelap estas cayendo cual viejo fuerte que venía resistiendo al tiempo, y ojalá que los supremos Purunmachos que guardas en tu seno, hagan su trabajo y castiguen a esas autoridades y funcionarios mediocres e insensibles que te olvidaron e hicieron caer.

𝗞𝗨𝗘𝗟𝗔𝗣 𝗛𝗢𝗬 𝗧𝗨𝗦 𝗣𝗜𝗘𝗗𝗥𝗔𝗦 𝗟𝗟𝗢𝗥𝗔𝗡 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗧𝗨 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔