lunes, 3 de agosto de 2009

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UNA VISIÓN DEL “DESARROLLO PAÍS” DESDE LOS “NÚCLEOS EJECUTORES” LOCALES

La historia de nuestro país constantemente nos pone en la mira para enfrentar y organizar nuestro presente y futuro desarrollo, y no sería provechoso y efectivo que en estos últimos años de crecimiento económico y alivio de la pobreza, dejemos pasar una nueva oportunidad para fortalecer el despegue económico y desarrollo humano - social del país. Es necesario continuar fortaleciendo las bases para el desarrollo, siguiendo los aspectos positivos que se han emprendido; y aprendiendo y corrigiendo, los hechos negativos que se han establecido.

Es que la persona y su sociedad aprenden en sus realidades, y la historia de nuestro país es un conglomerado de realidades que te enseñan a actuar en el presente y avizorar el futuro. Ya decía mi abuelo Miguel Pizarro, allá por los años ochenta en mi pueblo (Luya – Amazonas): “¡Hijo!...acompáñame a conocer cada día nuestro pueblo y sus alrededores...ven abramos los ojos y veamos las cosas bonitas que encontraremos y que no valoramos porque somos pobres ciegos, que no sabemos mirar lo que tenemos.”

EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ES UN PROCESO ORGANIZADO, PLANIFICADO Y CONCERTADO EN LA CUAL DIFERENTES ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONES BUSCAN ESTIMULAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y GENERAR EMPLEO UTILIZANDO LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE UNA LOCALIDAD O REGIÓN.

Mi abuelo estaba en toda la razón. Aprender también de él, era toda una experiencia de aquellas que se quedan impregnadas en la memoria, para luego salir a la luz y entender que la realidad que nos hablan nuestros abuelos, es la realidad que nosotros obviamos y no sabemos comprender en el espacio y tiempo adecuado. Pero la realidad esta allí, continuamente cambiando y transformándose. Tratando de adecuarse a los imperativos que dictan los hombres y sus sociedades. En suma, la realidad somos nosotros, en un espacio y tiempo definido por las leyes de la naturaleza y del hombre.

Si escrudiñamos en nuestros pueblos, si entramos con ojos no occidentales a tratar de entenderlos y entender la racionalidad de sus pobladores, encontraremos toda una riqueza, no solamente material; sino también, y en importancia, una riqueza moral y espiritual. Conservamos en nuestros pueblos, toda una gama de potencialidades económicas, culturales, ecológicas y humanas que nosotros los “occidentales” lo rechazamos, porque no se adecua a nuestras costumbres citadino - occidentales; es decir, costumbres muchas veces cultivadas a través de generaciones, con el caldo de la alienación cultural que nos subordina a practicar y valorar modelos culturales foráneos.

En suma cuenta, muchas veces valoramos lo ajeno y no lo que nuestros pueblos han venido experimentado satisfactoriamente por milenios de años. Digo satisfactoriamente, porque el vinculo del hombre con su naturaleza en algunos de los pueblos rurales, todavía no se ha roto (nosotros los “occidentales” ya rompimos esas relaciones armoniosas hace mucho tiempo); permitiendo que los recursos y potencialidades sigan en pie, para poder “explotarlos” calculadamente y de esa manera disminuir las “diversas pobrezas” que existen en nuestras regiones.

Si como ciudadanos de este país, nos diéramos cuenta del verdadero potencial que poseemos y de las capacidades humanas que tenemos, para iniciar el despegue humano y económico, recién podríamos entender y elaborar nuestra propia dimensión de desarrollo e incorporar verdaderamente a las políticas nacionales, regionales y locales, un Desarrollo Económico Local con carácter humano.

El Desarrollo Económico Local es un proceso organizado, planificado y concertado en el cual diferentes actores sociales e instituciones buscan estimular actividades económicas y generar empleo utilizando los medios y recursos disponibles a nivel local para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una localidad o región. El Desarrollo Económico Local nace ante la necesidad de descentralizar nuestro país. Es decir, observar el desarrollo no solo desde arriba o con una visión centralista (desde Lima), sino también desde abajo, desde lo local, con una visión descentralizada donde la población tenga activa participación en su desarrollo (“Núcleos Ejecutores” locales y regionales).

LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL A NIVEL DE PUEBLOS Y REGIONES, DEBE BASARSE EN EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE SUS RECURSOS PARA AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA REGIONAL Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTRAS POBLACIONES LOCALES MÁS VULNERABLES.

La promoción del desarrollo desde el ámbito local, o desde territorios específicos y singulares, como estrategia más idónea para su consecución, responde a una serie de elementos que explican, en última instancia, la pertinencia del desarrollo local. A saber:

A) Los fallos del mercado. Al contrario de lo que sostiene la economía neo-clásica, no existe una movilidad de factores que se compensan y que equilibran el territorio de una nación. A nivel de nuestros pueblos, pocas veces hemos visto políticas regionales o locales, que busquen justamente la integración política y económica de las diferentes realidades de nuestras regiones. Este aspecto es necesario aplicarlo, sobretodo en el actual contexto de crisis mundial que estamos viviendo, donde debemos fortalecer las economías locales desde las organizaciones productivas locales y regionales.

B) Las limitaciones de las políticas nacionales o estatales, como agentes de ordenamiento territorial y de equilibrio, y como agente capaz de atender a los requerimientos y necesidades de todos los territorios. A nivel de nuestras regiones, se ha visto históricamente que las políticas siempre han marchado a espalda de los pueblos. Las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, muy pocas veces han intentado ser agentes de ordenamiento y equilibrio de nuestras realidades.

C) La competencia entre territorios en esta sociedad globalizada, que genera oportunidades para posicionarse positivamente a partir de la iniciativa de cada territorio. En los pueblos del Perú, tenemos muchas posibilidades para competir en un mercado macroregional, pero las políticas regionales y locales sobretodo, se han descuidado en articular las potencialidades competitivas en pro de sus propios desarrollos.

Los objetivos que debe perseguir el Desarrollo Económico Local a nivel de “Núcleos Ejecutores” locales y regiones, debe basarse en el aprovechamiento racional de sus recursos para al crecimiento de la economía regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores. Por tal motivo, este desarrollo debe buscar a nivel de los pueblos lo siguiente:

* La generación de bienestar en la población de las regiones, estimulando la participación democrática y activa de los ciudadanos en la promoción y la elaboración de proyectos productivos.

* Promover el apoyo de los gobiernos locales a las actividades económicas de sus territorios y/o cuencas para generar trabajo entre sus pobladores; estimulando de éstos últimos, sus actividades productivas locales más importantes.

* Promover iniciativas regionales y locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades productivas. Un espacio importante a nivel de regiones serían el ecoturismo, la actividad forestal, agropecuaria, proyectos nutricionales e infraestructura productiva.

EL TRABAJO COMUNITARIO DESDE LA LOCALIDAD ES EL CIMIENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ, PARA ELLO ES NECESARIO LA PUESTA EN MARCHA DE EFICIENTES “NÚCLEOS EJECUTORES” LOCALES Y REGIONALES

* Iniciar y/o ampliar la colaboración entre el sector público y el sector privado, a través de asociaciones interinstitucionales y con la continua vigilancia de la sociedad civil para fortalecer actividades económicas productivas.

* Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el ámbito local. Para ello a nivel regional, se debe elaborar diagnósticos previos de identificación y focalización de sus principales potencialidades.

* Fortalecer la eficiencia colectiva entre las concentraciones y redes de Pequeñas y Medianas Empresas, generadas por sus niveles de asociatividad. Se tiene que fortalecer a nivel nacional los programas que promocionan las oportunidades económicas desde los sectores ministeriales e instituciones publicas y privadas regionales.

El esfuerzo de nuestros actores locales en torno a objetivos de desarrollo económico y humano, debe definirse, en primer lugar, como una respuesta y reacción local frente a las amenazas externas (la crisis mundial). Esta respuesta debe transformarse progresivamente, mediante un proceso de maduración de la estrategia y de interaprendizaje de los actores políticos y civiles, en una acción nacional, regional y local organizada, orientada hacia objetivos políticos mejor definidos y con mayores niveles de coherencia y cooperación entre todos los actores, todo esto dentro de políticas sociales, económicas y culturales bien enmarcadas y definidas, sobre un horizonte de desarrollo viable, aceptable y sostenible.

De una vez por todas, entendamos que el desarrollo local no es una estrategia para acumular riqueza y crear bienestar a costa de nuestros territorios y sus pobladores. El desarrollo local es una oportunidad para todos, siempre y cuando estemos plenamente activos y concientes de las potencialidades que poseemos. Siempre y cuando sentemos las bases políticas para el desarrollo de las regiones (fortalecer una efectiva descentralización), donde participen incluyentemente los diversos pueblos y culturas de nuestro país. Para lograr un eficiente desarrollo económico local, es necesario fortalecer los siguientes procesos:

* Articulación entre el sector público y el sector privado: El sector público a nivel regional, debe conocer en detalle al sector privado; es decir, conocer las posibilidades de inversión que puedan ofrecer éstos, para diseñar los instrumentos de política de mayor impacto sobre la actividad privada (leyes, infraestructura, instituciones, incentivos, etc.)

LOS RECURSOS POTENCIALES DE NUESTROS PUEBLOS SON INGENTES PARA PERMITIR EL DESPEGUE ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO DESDE LO LOCAL

* Articulación del sector privado con la oferta de servicios de apoyo: En todas las regiones existen instituciones (de orden local, regional y nacional) destinadas a fortalecer el desarrollo económico desde diferentes campos de trabajo. Es fundamental organizar esas instituciones en proyectos colectivos y articuladores que atiendan las necesidades de competitividad de los sectores económicos y de aquellos que tienen la intención de viabilizar proyectos de desarrollo humanos y productivos en las regiones. Siempre incluyendo a los diferentes actores sociales, para no crear conflictos internos, y conocer las perspectivas de desarrollo desde las propias poblaciones. Haciéndoles participes activos en los proyectos (Núcleos Ejecutores)

* Articulación de lo local con lo regional, nacional e internacional: Este es un punto clave que se debería adoptar o fortalecer en las regiones del país. Para ser competitivos a nivel local y regional, se requiere hacer alianzas con otros municipios, con entidades regionales y nacionales, tener como objetivos mercados interregionales y en otros países para generar mayores ventas, inversión social y subsecuentemente mejorar la calidad de vida. Esta asociatividad conlleva a sumar esfuerzos para hacer frente a las pobrezas y carencias de nuestras sociedades.

Como acabamos de observar, el Desarrollo Económico Local es otra de las opciones e instrumentos que podemos adoptar y aprovechar (en nuestra actual coyuntura) para el desarrollo organizado y articulado de nuestros pueblos y regiones, por ello debemos buscar el camino adecuado que nos lleve al éxito a nivel económico, cultural, social y humano. No desaprovechemos otra oportunidad mas que asigna nuestra historia.

EL "NUCLEO EJECUTOR" SIGNIFICARÍA UNA HERRAMIENTA DE EMPRENDIMIENTO SOCIOPRODUCTIVO, QUE ACTIVE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS MAS EXCLUIDOS A ELEGIR, PONER EN MARCHA Y DINAMIZAR UN DESARROLLO DESDE LA VISIÓN LOCAL Y REGIONAL, ROMPIENDO CON LA IDEA ETNOCENTRISTA DEL DESARROLLO.


La anunciada puesta en marcha de los “Núcleos Ejecutores”, podría significar una herramienta socioproductiva inclusiva que conlleve a viabilizar y priorizar diversos proyectos locales y regionales, que hagan efectivos y eficientes el gasto público en espacios socioculturales y económicos, donde la presencia del Estado es muy limitada (zona rural) y también en poblaciones pobres de las zonas urbanas. Significaría pues incluir democráticamente espacios donde todavía se convive con la pobreza extrema, y donde las poblaciones vulnerables son fáciles de manipulación por diversas índoles. Correspondería a una forma de emprendimiento socioproductivo, que activa los derechos de los pueblos mas excluidos a elegir, poner en marcha y dinamizar un desarrollo desde la visión local y regional, rompiendo con la idea etnocentrista del desarrollo.

Es justamente el Desarrollo Económico Local, el ámbito para que los “Núcleos Ejecutores” visionen el desarrollo de sus pueblos, para ello es necesario que estas organizaciones comunales conozcan sus realidades y sean capacitadas constantemente, para una gestión eficiente del presupuesto y el cumplimiento de metas en relación a sus proyectos regionales y locales.

Ya me decía mi abuelo Miguel: “Vamos hijo, sigamos caminando, porque en cada sitio que lleguemos, aprenderemos nuevas cosas que nos enseñaran a construir nuestro camino, y cada poblador con que nos crucemos siempre tendrá algo para enseñarnos”. Y yo le contestaba: “Si abuelo sigamos, todavía hay mucho que aprender para el desarrollo de nuestro país”.

3 comentarios:

Espejo de papel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espejo de papel dijo...

He leído con detenimiento un par de artículos de este interesante blog y me animo a seguir leyendo hasta el final, qué gratos recuerdos rememora este acertado espacio virtual. Felicito al autor de estos textos maravillosos.

ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO dijo...

Gracias Amado por tus palabras y te invito a seguir leyendo el blog y comentando, porque lo mas interesante para mi es saber lo que piensa la gente y lo que aporta para seguir conociendo este nuestro hermoso país. Un abrazo