miércoles, 10 de mayo de 2017

AMAZONAS: SE BUSCA A SUS AUTORIDADES Y PROPUESTAS DE DESARROLLO


Hace más de dos años las autoridades regionales y municipales están gobernando sus territorios, y ya nuestros representantes del Congreso, van a cumplir un año “adornando” los pasillos del hemiciclo. Hace algunos años escribí una carta similar a ésta y Amazonas se ubicaba entre las 8 regiones más pobres del país, actualmente estamos como la segunda región más pobre. ¿Qué se ha hecho y qué se está haciendo para resarcir esta situación? Lamentablemente muy poco o casi nada. Solo “experimentando” con nuestro Amazonas.

Actualmente no se tiene un claro horizonte y se suma a ello, que no se conciben adecuados enfoques con sus respectivos proyectos para el desarrollo amazonense. Con preocupación, las noticias en agenda son que las autoridades y funcionarios regionales y municipales con su accionar, van ahondando la desesperanza entre los pobladores amazonenses. Las autoridades en la región no poseen un conocimiento pleno de su territorio y población, no conciben una gestión óptima a través de políticas y proyectos. Las municipalidades con problemas presupuestales, sin un conocimiento básico de gestión. Ni que decir de los congresistas, dos “marionetas decorativas” del Grupo Mototaxi, que responden a “raja tabla” lo que dice su partido; más no así, las demandas y necesidades de los pueblos que los eligieron.

En Amazonas, se discuten débilmente los planes y políticas regionales, o muchas veces ni siquiera están en la agenda regional, y por lo contrario sus autoridades se sumergen en discusiones bizantinas, propias de una informalidad, improvisación y falta de visión política que les caracteriza. Como es posible, que después de dos años, no exista una visión clara de desarrollo. Una región (entendida ésta como construcción social), no se erige correctamente si vivimos sumergidos en estos avatares de desconfianza, desinformación, y lo que es peor, sin una brújula de óptima gestión política que nos indique el adecuado rumbo de la región. La ausencia de una visión de desarrollo regional compartido, y la limitada voluntad y disposición de la clase política municipal, regional y congresal ha generado en el campo social, un limitado impacto de las intervenciones, destinadas a la superación de la pobreza en los pueblos amazonenses.

Señores autoridades, no podemos seguir jugando con la esperanza de nuestros pueblos, no podemos estar “improvisando” gestiones muchas veces en beneficio personal, cuando nuestras poblaciones se encuentran en extrema pobreza y excluidas de la sociedad nacional. Seguimos eligiendo una clase política “incipiente” y cargada de informalidad, que juega con las voluntades ajenas de los pueblos, haciéndonos creer un “paraíso ilusorio”, cuando nuestro Amazonas es una realidad palpable que lo hemos observado históricamente con los ojos vendados, sin rescatar sus potencialidades; y obviando, la pobreza y exclusión de sus pobladores.

Las autoridades no deben seguir viendo la pobreza, inequidad y exclusión de nuestra gente como problemas que responden únicamente a factores económicos; sino, sacar las vendas de los ojos y observar también que estos problemas responden a procesos histórico-socioculturales que ustedes, señores autoridades, lamentablemente no lo saben entender, y eso no puede caracterizar una gestión a nivel congresal, regional y municipal.

De allí que las nuevas propuestas políticas no deben seguir cayendo en el juego de comprender la realidad amazonense con un vago simplismo, vinculándolo solo a los niveles del crecimiento económico y a estrategias de redistribución asistencial; sino, se debe repensar la región y sus posibilidades, forjando una unidad básica en torno a visiones compartidas y a objetivos comunes; y no a visiones segregacionistas, propio de actores políticos enajenados. Reconociendo y valorando nuestra diversidad y potencial cultural y ecológico, que muchas veces los hemos obviado olímpicamente a través de la historia regional.

Amazonas ya no puede seguir esperando. Ya no puede seguir siendo una región de experimentos, donde las autoridades improvisan propuestas refundadas en una apreciación personal utopista, cerrando los ojos hacia la verdadera realidad que muestran los pueblos de la región.

Señores autoridades: el campesino o el nativo amazonense, los hombres y mujeres de los pueblos y ciudades, ya están cansados de mentiras y falsas promesas. El pueblo es consciente del alto potencial que tienen en sus chacras, sus bosques, sus restos arqueológicos, sus costumbres, sus cataratas, lagunas, ríos, etc; pero chocan con la realidad al darse cuenta que sus expectativas y esperanzas se esfuman en las propuestas (o falta de ellas) simples e improvisadas de sus autoridades congresales, regionales y municipales. 

Seguimos “desperdiciando” la oportunidad de ser una de las regiones más desarrolladas del país. Nuestra gente, históricamente, es creadora e innovadora, y conviven de la esperanza que algún día, como los antepasados, los “purunmachos”, los “gentiles”; seremos “grandes guerreros”, luchando por el desarrollo amazonense.

Señores autoridades, no esfumen con sus conductas y acciones, la visión de desarrollo de nuestros pueblos. Acaso ustedes autoridades congresales, regionales y municipales, ¿han sido capaces de debatir y proponer propuestas viables, aceptables y sostenibles para sacarnos de ese segundo lugar de pobreza? El “modus vivendi” de la experiencia política de ustedes indica que lamentablemente NO, salvo rarísimas excepciones de algunas de ellas. Siguen actuando como siempre, como hace cinco años, como hace 10 años; como dicta la historia política regional de Amazonas. Sin visión sostenible del desarrollo amazonense.

Los pueblos amazonenses esperan que la oportunidad para su desarrollo, no se vaya de las manos. Esperamos que se agenden, elaboren y pongan en acción estrategias y planes de desarrollo para nuestros pueblos empobrecidos y excluidos. Los pueblos de Amazonas siguen a la expectativa de que ustedes hagan su “chamba” que es GESTIONAR y hacer POLÍTICA. Si están haciendo un mal trabajo, no piensen reelegirse o intentar postular a otro cargo político. No sigan truncando nuestras esperanzas y oportunidades, Amazonas se los agradecerá.

No hay comentarios: