LA CULTURA EN EL
PERÚ ESTÁ POR LO SUELOS
El Perú posee ingente diversidad
cultural, que es la envidia sana en el mundo. Sus manifestaciones
patrimoniales encumbradas en Machupicchu o Kuelap, y su cultura viva
perennizada generacionalmente en sus 55 pueblos indígenas u
originarios del ande y la amazonia, con diversas manifestaciones culturales
y étnicas; son la huella histórica que hace de nuestro país, único y
exclusivo en cuanto a civilización y desarrollo cultural. Ya quisieran
otros países tener esta variedad cultural para saber aprovecharlas hacia un desarrollo
social e igualitario. A pesar de esta valiosa riqueza cultural, a pesar de
este potencial heredado y construido socialmente, concentrada en nuestro
Perú; la cultura en el Perú, está por los suelos, es la última rueda del
coche en cuanto a inversión y desarrollo nacional.
Veamos, históricamente el
presupuesto público nacional asignado al Sector Cultural, ha sido uno de los
más bajos en las “tablas económicas” del MEF. Para observar el presupuesto
a Cultura en una tabla presupuestal, les sugiero siempre empezar a buscarlo desde
abajo, dónde están los sectores que reciben menos presupuesto, como
Cultura, Deporte o Trabajo, donde están los peores sectores en cuanto a
asignación presupuestal.
Así, por ejemplo, el año pasado
el Sector Cultura y Deporte (para colmo de males el MEF comparte el presupuesto
de cultura con la inversión en deporte), contó con un presupuesto de 3,160
millones de soles y para este 2020 se ha proyectado para este sector un
presupuesto de un poco más de 1,314 millones de soles; es decir, el
presupuesto de Cultura para este 2020, se ha reducido en un 140 % en
comparación al año 2019. Hay que sumar a este bajo presupuesto asignado, la
poca capacidad de gasto que ha caracterizado al Sector Cultura.
¡Algo está fallando en
nuestro país! Queremos ser una potencia turística en Latinoamérica,
pero la inversión en Cultura es paupérrima; queremos atraer más turistas
extranjeros a conocer nuestra diversidad étnica, pero los pueblos originarios
viven en pobreza extrema y desigualdad, y sus niños mueren por anemia
o desnutrición. Queremos ser la “vedette” en turismo arqueológico, pero Kuelap
se está cayendo por la incapacidad de sus funcionarios de Turismo y Cultura
para poder reflotarlo. En suma, queremos “forzar” un desarrollo turístico
peruano, obviando la investigación, reconstrucción y conservación de
nuestros principales patrimonios culturales.
¡Algo está fallando!
Porque estamos viendo prioritariamente los ingresos económicos (en dólares por
si acaso) que nos pueda dar el Turismo, y creemos que, si recibimos más
turistas, es crecimiento y desarrollo; pero lamentablemente los recursos
arqueológicos en el Perú, en su mayoría, no cuentan con un simple Plan de
Investigación; es más, no existen señalizaciones para llegar a ese
patrimonio. Aplaudimos la construcción de un Teleférico hacia Kuelap, para atraer
más turistas y mejorar sus condiciones de visita; pero no nos fijamos el
abandono que produjo en los pueblos circundantes que invirtieron para
recibir turistas; ya nadie visita esos pueblos, ni invierte en ellos.
Aplaudimos y nos vanagloriamos, de las danzas amazónicas que hacen bailar y
vibrar a los turistas que visitan un pueblo originario de Loreto o Ucayali,
pero cuando deja de sonar esa flauta y tambor, ese hombre o mujer amazónica tiene
que regresar a subsistir en sus chacras.
La inversión en Cultura en el
Perú, históricamente ha sido excluida e invisibilizada, ha sido mirada con
“ojos mercantilistas” que con “ojos de sostenibilidad”. Necesitamos cambios
estratégicos y estructurales en el Sector Cultura, y esperemos que la
nueva Ministra los impulse. Dejemos de lado ese razonamiento burocrático que ha
sido siempre: “¿para que invertir en la reconstrucción de ruinas?, mejor invirtamos
en teleféricos”. La respuesta racional y pensando en un desarrollo
sostenible de la Cultura sería: “Cuándo no haya más Kuelap o comunidades
Shipibo-Conibo que admirar y visitar, esperamos que los gobiernos de turno
sigan pensando en Turismo”.
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