domingo, 5 de abril de 2020


APRENDIZAJES DESDE UNA PANDEMIA MUNDIAL


La crisis coyuntural del COVID-19 que viene experimentando la humanidad, de todas maneras, tendrá efectos negativos en los campos de la sociedad, la política y principalmente la economía; ¡el planeta ya no será igual!, el antropocentrismo no debería existir más. El COVID-19, nos está mostrando la vulnerabilidad que tenemos como humanos; pero de esta pandemia vamos a sacar algunas experiencias y aprendizajes positivos que deberían concretarse en el planeta post COVID-19: 

APRENDIZAJE 01: Esta crisis planetaria nos está volviendo a la condición de humanos, somos vulnerables y mortales ante la naturaleza; NO ESTAMOS por sobre ella. Nuestro antropocentrismo egoísta de creernos los “dioses” de este planeta, ha chocado contra un microscópico virus de la naturaleza. ¡NO SOMOS OMNIPOTENTES! 

APRENDIZAJE 02: El COVID-19 nos está enseñando la importancia de tener un Estado fuerte, eso supone restituir su jerarquía por encima del sistema privado. Devolver al Estado su preponderancia en pilares claves como el sistema de salud, educativo y orden; que permita equipar y repotenciar con inyección presupuestaria estos sectores claves. ¡El Estado y su sistema público nos está protegiendo de esta emergencia, más NO ASÍ el sistema privado

APRENDIZAJE 03: Esta pandemia nos está mostrando a ser más solidarios entre los humanos, la comunidad por encima del interés individualista que domina al sistema. Pero también en un futuro, seamos solidarios y responsables con el planeta, responsables y solidarios con nuestra flora y fauna. ¡Salvemos solidariamente a nuestro planeta! 

APRENDIZAJE 04: En el Perú hay que repotenciar el sistema de salud pública, la meta debería ser la construcción de hospitales provinciales debidamente equipados en todo sentido; y el apoyo, capacitación y formación de profesionales en salud. Producir científicos que en los laboratorios experimenten la cura de enfermedades haciendo uso de nuestra rica medicina tradicional. ¡Urgente invertir parte del PBI en la investigación y científicos! 

APRENDIZAJE 05: Implementar de manera masiva una política de gestión digital que permita el uso de tecnologías desde los hogares. Una política digital que repotencie el acceso al Internet en todos los rincones del país, se distribuya laptops a niños pobres, capacitación a docentes en educación virtual, implementación tecnológica virtual en colegios, implementación de plataformas, tecnologías de comunicación digital y aplicaciones virtuales, etc. ¡Una política educativa digital para el ACCESO AL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE 06: El COVID-19 nos está permitiendo comprobar que el gran destructor del medio ambiente es el ser humano. Hoy recluidos en nuestras casas, LA NATURALEZA RESPIRA. Por ello es necesario el respeto y conservación del medio ambiente y el planeta. Experiencia aprendida: ¡priorizar la humanidad y conservación de la naturaleza por encima del crecimiento tecnológico y las economías! 

APRENDIZAJE 07: Fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones sociales populares como nuestras rondas campesinas, por ejemplo, ya que en muchos distritos y pueblos del país tienen mayor legitimidad que las propias instituciones del orden. Es necesario, ¡el trabajo conjunto entre instituciones nacionales y organizaciones populares! 

APRENDIZAJE 08: Desde nuestros hogares se pueden realizar diversos trabajos y aprendizajes con la tecnología, evitando desplazamientos masivos y a diario de las personas, disminuyendo el tránsito en las ciudades. Estamos aprendiendo que: ¡se puede dejar de contaminar al medio ambiente evitando el desplazamiento en aviones y transporte terrestre! 

APRENDIZAJE 09: Se está repotenciando el rol de la familia y la comunidad, los padres están más cerca y en contacto directo con los hijos y otros familiares. Nos permite valorar la solidaridad familiar y con los vecinos, y nos hace entender que: ¡la desigualdad social no es viable a mediano y largo plazo entre los humanos! 

APRENDIZAJE 10: Reestructuración y reenfoque del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para tener registros y padrones de personas que realmente necesitan la atención prioritaria del Estado, evitando problemas de subcobertura o filtración de beneficiarios. Las municipalidades deberían tener padrones de personas que no reciben ningún tipo de ayuda social, es una tarea que los espera post COVID-19. ¡La modernización del Estado y su gestión es clave! 

APRENDIZAJE 11: Nuestro país tiene que disponer de un sistema tecnológico de control a la población en sus calles, que permita por medio de la videovigilancia, reconocimiento facial, sensores térmicos, geolocalización, etc; tener el control de personas que rompan con las normas sociales, tener el control de personas enfermas, hacer seguimiento del buen uso de los servicios públicos, entre otros. ¡Un reto tecnológico para el Estado peruano! 

APRENDIZAJE 12: La importancia que tienen ciertas actividades invisibilizadas y hasta rechazadas socialmente, como la labor de los policías y militares en el orden, el esfuerzo de poner el pecho de nuestros servidores médicos, el papel fundamental que cumplen las personas que mantienen limpios los pueblos y ciudades, el gran rol de “alimentador del país” de nuestros agricultores, muchas veces excluidos del desarrollo nacional. ¡Valoremos y aprendamos del sacrificio que realizan

APRENDIZAJE 13: Por último, el sistema imperante tiene que cambiar en el sentido de que “o muere el capitalismo salvaje y destructor, o muere nuestra civilización humana”. Tiene que aparecer un nuevo Homo Sapiens Sapiens, nacer una nueva humanidad, ya no más vivir en un planeta donde más del 80% de la riqueza está concentrada en el 1% de la población. Ya no más países con gobiernos irresponsables que prefieren el crecimiento económico por sobre la salud de su gente como EEUU o Brasil. ¡Cambio urgente del sistema mundial actual, de lo contrario, hemos fracasado como humanidad

Estas son algunas enseñanzas que he tratado de rescatar desde mi hogar, de seguro que ustedes tienen otras enseñanzas. La pandemia del COVID-19 está poniendo en juego millones de vidas humanas, está castigando las economías del mundo, a sus sistemas políticos y sociales; pero también está dejando enseñanzas y aprendizajes que debemos ponerlas en práctica como personas y país, cuando el COVID-19 se haya retirado de nuestros cuerpos, de nuestras familias, de nuestro país y de nuestro mundo. 

¡¡¡Muchos aprendizajes y grandes retos esperan a la “Nueva Humanidad”!!!

No hay comentarios: