domingo, 19 de diciembre de 2021

 CHILE TIENE UNA POLÍTICA MADURA, PROPOSITIVA E INTELIGENTE


Hace unos minutos la izquierda chilena acaba de ganar las elecciones presidenciales con su candidato (será uno de los Presidentes más jóvenes de ese país) Gabriel Boric. Chile tuvo la participación electoral más alta de su historia, un poco más de 8 millones de votantes. He seguido los debates tanto del Candidato de Izquierda (Gabriel Boric) como también del Candidato de Derecha (José Antonio Kast), y si vieran el nivel y calidad de POLÍTICOS que son al momento de dar sus propuestas y dirigirse a los ciudadanos chilenos, nos damos cuenta que Chile en cuanto a POLÍTICA por lo menos nos lleva 30 años. Gabriel Boric hizo propuestas sobre temas sensibles como la crisis ambiental, la crisis migratoria, violencia de género, crecimiento económico con rostro humano, poblaciones indígenas, entre otros.

Lo que acaba de pasar en Chile es envidiable, la izquierda gana y el candidato opositor de derecha, el que perdió, INMEDIATAMENTE sale a felicitar a Gabriel Boric. Síntoma de una derecha responsable, inteligente y propositiva. Ha ganado una coalición de izquierdas que nunca ha gobernado. En Chile hay partidos de izquierda que se hacen llamar socialistas y comunistas; acá en el pensamiento peruano serían TERRUCOS.

Lo que sucede en Perú es todo lo contrario, una candidata de la derecha pierde y salen a gritar fraude, y esperar que salga a FELICITAR a su contendor victorioso, es una utopía, creo que hasta ahora lo estamos esperando; y ya vemos como de voluble y paupérrima es la política peruana tan solo en los últimos 5 años, no voy más atrás. Eso es síntoma de que nuestra derecha peruana es una de las peores de Latinoamérica, una derecha mediocre e irresponsable que solo sus ojos miran VACANCIA (no ahorita sino desde hace décadas, recuerden que querían vacar a Ollanta, PPK, Vizcarra, Sagasti y ahora a Castillo).

¿Pero han visto ustedes que nuestra derecha peruana esgrime propuestas para mejorar al país o, anuncian apoyar al Presidente Castillo para ayudarle en la Gobernabilidad? Ciertamente NO, es su última opción. Nuestra derecha peruana no es como las derechas maduras de Chile, Argentina o de Europa; donde sus líderes piensan, proponen y apoyan a sus países y gobiernos si es que hay que AYUDAR. Nuestra derecha peruana solo QUIERE VOLVER AL PODER PARA SEGUIR CON EL STATUS QUO Y EL GOBIERNO DE SUS INTERESES, poco piensan en DESARROLLO PAÍS.

Nuestro Presidente Castillo ESTÁ COMETIENDO MUCHOS ERRORES, principalmente debido a la gente que lo rodea, con asesores y altos funcionarios sin experiencia en gestión pública y diezmeros provenientes de gobiernos regionales y locales. Ahora bien, tenemos un Presidente que no está actuando bien y en un país "moderno y responsable" la OPOSICIÓN (la derecha y los poderes fácticos) deberían actuar con responsabilidad y de manera propositiva. Lo que vive nuestro país hoy NO NOS DEBE SORPRENDER, hace UN AÑO nuestros políticos se peleaban para sacar un Presidente y poner otro; hace TRES AÑOS, un presidente daba un indulto y al siguiente día estaba renunciando; hace 5 o 6 AÑOS a un Presidente le reventaban todos los días diciéndole COSITO.

Hace 20 años o 30 años se desfalcaba a nuestro país y se tenían gobiernos tan o peor mediocres que este. ¿QUE NOS SORPRENDE CON LA ACTUALIDAD? La única diferencia es que en la actualidad hay un Presidente que comete muchos errores y una oposición "bruta y mediocre" (con apoyo de todos los poderes fácticos) que, como dije, solo piensan en VACANCIA, pero no tienen un solo ARGUMENTO PROPOSITIVO para solucionar diversas crisis estructurales.

Tenemos ex ministros, ex funcionarios que ahora son parte de ese grupo; analistas y expertos que ahora sí TIENEN LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS, pero cuando tuvieron la oportunidad de ser Ministros o Altos Funcionarios NO HICIERON NADA. El Presidente Castillo, si está cometiendo muchos errores, que es un caldo de cultivo fácil para una oposición irresponsable, mediocre y sin propuestas.

Sigo sosteniendo mi tesis: en Perú tenemos carencia de POLÍTICOS, no existe POLÍTICA INTELIGENTE, nos gobiernan (sea de derecha, izquierda o medio) personajes, hombres y mujeres, que no están preparados y que llegan al poder porque invirtieron en campaña más muy poco por una Plan de Gobierno. QUE ENVIDIA CON LA CLASE POLÍTICA CHILENA, DONDE MÁS PIENSAN EN DESARROLLO PAÍS QUE EN VACANCIAS Y REGRESAR AL PODER.

Por eso Chile nos adelanta 30 años en diversos aspectos, y la POLÍTICA no es ajena, solo mirar como el candidato perdedor de la derecha felicita al candidato ganador de izquierda para comprobar que la política chilena está en otra esfera envidiable. ACÁ EN PERÚ, ESO ES UNA UTOPÍA.

No hay comentarios: